martes, 6 de octubre de 2009

Envío Nº 86. CARTA A LOS SACERDOTES DE RIOBAMBA (II Parte)

CARTA A LOS SACERDOTES DE RIOBAMBA* (II Parte)

Cambio de estructuras

Me refiero, en primer lugar, a cambio de estructuras:

Hasta ahora, las estructuras de la Diócesis han estado caracterizadas más que por lo pastoral, por lo administrativo; más que por lo dinámico, por lo jurídico y estático; más por lo de círculo cerrado, tímido y defensivo, que por lo abierto, valiente y misionero; más por lo individual que por lo comunitario.

Hasta ahora, las estructuras de la Diócesis han sido éstas:

a) Para asuntos de gobierno: obispo, vicario general, Curia Diocesana, párrocos consultores, consultores sinodales, vicarios foráneos, párrocos.

b) Para asuntos de administración temporal: Consejo Gubernativo con el obispo como presidente; Cabildo catedralicio; Secretaría de temporalidades; Tribunal de cuentas.

c) Para asuntos judiciales. Los correspondientes tribunales eclesiásticos.

De ahora en adelante, con sentido pastoral y dinámico, las estructuras de la Iglesia de Riobamba serán las siguientes: Consejo de presbiterio, vicarías, departamentos, equipos territoriales y funcionales, comisiones permanentes y transitorias, consejo de religiosas, consejo de apostolado de los laicos, consejo diocesano de pastoral. Para la administración temporal, quedando en pie el consejo gubernativo y el cabildo, dentro de sus respectivas funciones, se establece el departamento de administración de los bienes temporales, a cargo de seglares competentes. Los tribunales eclesiásticos no sufrirán ningún cambio en su estructura.

Mientras no se legisle algo en contrario por el derecho, ateniéndome a la letra y al espíritu de lo determinado por el Concilio Vaticano II:

El consejo de Presbiterio

a) Estará integrado por el obispo, como presidente; por el vicario general; por los vicarios episcopales; por los directores de departamentos, por los delegados de los equipos territoriales y funcionales.

b) Será el órgano supremo del presbiterio;

c) Tendrá como finalidad ayudar eficazmente al obispo, con sus consejos, en el régimen de la Diócesis.

d) La ayuda de sus consejos se concretará principalmente a la labor pastoral en todo su conjunto, para lo cual será el verdadero órgano directivo de la pastoral; pero se extenderá también a otros asuntos, tales como los problemas temporales de la Diócesis, cambios de personal, etc.

e) La última decisión, sin embargo, corresponderá siempre al obispo.

f) Se reunirá una vez al mes, en el día y lugar que se determine, y cuando sea extraordinariamente convocado por el presidente.

g) El presidente elegirá al sacerdote que deba hacer de secretario.

Vicarías

A más del cargo de vicario general y de los vicarios episcopales que pueda ser útil designar en el futuro, créase el cargo de vicario de la pastoral y el cargo de vicario para la atención a los sacerdotes y seminaristas.

Departamentos

Funcionarán, por lo pronto, los siguientes: de la Curia Diocesana, de Catequesis, de Dirección de las Religiosas, de Asesoramiento de las Organizaciones de Apostolada Laical, de Escuelas Radiofónicas, de Evangelización.

Equipos de base territoriales.

a) Estarán integrados por los sacerdotes encargados de la atención pastoral de un territorio.

b) Los sacerdotes integrantes de estos equipos tendrán, para todas las parroquias del territorio, todas las facultades parroquiales que concede el derecho, más las que sea conveniente concederles en vista de circunstancias especiales.

c) Cada año, los miembros del equipo elegirán de su seno una terna que debe ser presentada al ordinario del lugar para que, de entre los tres, designe y nombre el responsable del equipo que será, al mismo tiempo, el delegado ante el consejo del Presbiterio.

d) Las funciones del responsable del equipo serán:

- convocar y dirigir todas las reuniones del equipo;

- cuidar de que las resoluciones que se tomen tengan cabal cumplimiento, tomando en cuenta, sin embargo, las dificultades que impidan o estorben la acción, con espíritu fraternal y comprensivo;

- fomentar la unión profunda de todos los hermanos sacerdotes, acostumbrándolos a superar divergencias de edad, de temperamento, de formación, de criterio, etc. pues, en muchísimos casos, las divergencias están llamadas a enriquecernos más bien que a dividirnos.

- Llevar las inquietudes del equipo y sus experiencias a las reuniones del consejo de Presbiterio, y las orientaciones que aquí se den a las reuniones del equipo;

- Coordinar el trabajo pastoral, tomando en cuenta, ante todo, el bien de las almas, y luego también las peculiares condiciones de cada uno y las circunstancias.

e) Los equipos llevarán vida común, por lo menos en alguna de las formas señaladas por el Concilio Vaticano II, salvo los casos de imposibilidad física, o cuando razones muy especiales aconsejen otra cosa. Para que se vaya experimentando la vida en común, insinúo encarecidamente que en cada territorio, por lo menos un pequeño grupo de tres a cinco sacerdotes haga decididamente el ensayo.

f) Las dificultades de orden práctico, sea en lo temporal sea en lo pastoral, serán estudiadas y, en lo posible, resueltas por el mismo equipo. La Vicaría de Pastoral les ayudará con sus sugerencias y asesoramiento.

g) Desde el principio se establecerá obligatoriamente la bolsa común. Por consiguiente: pondrán en común todos los ingresos, con la única excepción de los estipendios por la celebración privada de la misa; del monto común, se tomará lo necesario para alimentación, alojamiento, transporte por motivos personales, compra de libros y material de apostolado, suscripción a revistas, contribuciones al mantenimiento de servicios de la Diócesis, previsiones para el seguro y casos de emergencia; el sobrante será equitativamente distribuido entre los miembros del equipo. En cuanto a los religiosos, toda entrada por concepto parroquial irá a la bolsa común, el resto para la comunidad.

h) En las reuniones mensuales se dará cuenta, por todos aquellos a quienes corresponda, de los ingresos y egresos habidos.

i) El equipo realizará todas las reuniones que los miembros juzguen útiles o necesarias, pero obligatoriamente tendrá una reunión mensual, para revisión de vida y actividades.

j) Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta.

k) El equipo elegirá de su seno a quienes han de cumplir los cargos de tesorero y de secretario y les señalará sus funciones específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario