lunes, 11 de enero de 2010

Envío Nº 107 EVALUACIÓN DE 1.973 Y PROYECCIONES PARA 1.974 (II Parte)

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
fpie@fundacionpuebloindio.org

CELEBRAMOS el JUBILEO de Mons. LEONIDAS PROAÑO

Programa radial “HOY Y MAÑANA”
Riobamba, 11 de enero de 1.974
Mons. Leonidas E. Proaño

EVALUACIÓN DE 1.973 Y PROYECCIONES PARA 1.974 (II Parte)

4. Problemas de la comunidad.- Se plantearon los siguientes problemas:

- Hay comunidades que quieren que todos los problemas se les solucionen desde afuera.

- Algunas comunidades se sienten víctimas de la explotación por parte de los intermediarios.

- Hace falta a los campesinos una preparación técnica tanto para llevar con éxito sus trabajos agrícolas como para saber conducirse organizadamente.

- Se sintió como una necesidad la de buscar relaciones con otras organizaciones de la misma comunidad humana y con otras organizaciones de otras comunidades, de la Provincia y de la Nación.

- Se planteó la pregunta: ¿qué sentido tiene la ayuda a los pobres?

La reflexión sobre estos diversos aspectos se encausó por los siguientes derroteros:

- Las comunidades no deben esperar que todos los problemas les sean solucionados desde afuera. Los responsables deben formarse, pero no para ser ellos los permanentes conductores de la comunidad, sino los educadores de nuevos responsables y de la comunidad misma. A este propósito, se elogió la actitud de un responsable, el cual se negó a aceptar la reelección, a fin de que otros miembros de la comunidad tuvieran la oportunidad de prepararse y de actuar al servicio de los demás.

- Para evitar la explotación de los intermediarios, se habló de la conveniencia de organizar cooperativas de acuerdo con las necesidades concretas de cada lugar. Algunas comunidades de Chunchi, según se informó han dado pasos encaminados a constituir un pequeño capital para la compra de granos. Estas comunidades se proponen suprimir la acción explotadora de quienes les prestan granos en tiempo de siembras o cuando la gente necesita de dichos granos para subsistir y les cobran el 300%. La adquisición de granos realizada ya por este conjunto de comunidades servirá para prestar cantidades de esos granos a los campesinos que los necesiten en condiciones enteramente ventajosas. Este ejemplo despertó mucho interés en los demás campesinos.

- Para obtener una preparación técnica adecuada, los campesinos deben unirse, organizarse, si es necesario, obtener la aprobación jurídica: de esta manera sus peticiones y reclamos podrán ser mejor atendidos. Después de dar estos pasos, es necesario que una comunidad ya organizada se una con otras comunidades organizadas también: la unión hace la fuerza. Se puede acudir en demanda de asesoramiento técnico a organizaciones como estas: Ministerio de Agricultura, Extensión Agrícola, IERAC, CESA, CEAS, EE. RR. PP. Recomendación práctica que deben tener en cuenta las comunidades es la de que, antes de acudir en demanda de algo, la comunidad debe saber qué necesidades concretas deben ser atendidas.

- Para favorecer las mejores relaciones dentro y fuera de cada comunidad, se hicieron las siguientes sugerencias: los responsables deben llamar a asamblea general para tomar conjuntamente resoluciones generales; las comunidades deben buscar el acuerdo con otras organizaciones locales; para hablar con las autoridades, sobre todo si se trata de problemas comunes, deben actuar unidas las comunidades interesadas en el asunto.

- A la pregunta “¿qué sentido tiene la ayuda a los pobres?” se respondió de diversa manera: se dijo que cualquier ayuda debe darse con amor, con prudencia y en silencio; que debemos sentirnos hermanos llamados a compartir con los demás nuestras pobrezas; que debemos ayudar a los demás a descubrir su realidad y las causas que la han originado, a fin de que aspiren a salir de su situación por sí mismos; que la postura cristiana exige no limitarse a dar cosas, sino a tratar de remediar juntos la raíz del mal y, por lo mismo, a buscar la educación de la gente; que la ayuda puede ser de carácter material y que puede consistir también en una palabra amistosa o en una orientación acertada; por último que todos los miembros de la comunidad deben responsabilizarse los unos de los otros permanentemente: no vale que la gente aparezca en las reuniones sólo cuando necesita de la ayuda de los otros.

5. Necesidad de unión y coordinación.- Es alentador comprobar, a juzgar por las intervenciones de los responsables, que las comunidades van sintiendo la necesidad de organizarse mejor, de vivir más unidos y de buscar la unión con otras comunidades. Ciertamente que las dificultades prácticas para conseguir esta unión son múltiples. Entre ellas, no hay que desestimar la que proviene de la dispersión en que viven las comunidades. Pero cuando se siente una necesidad, cualquier sacrificio puede realizarse para vencer esas dificultades.

Ya hay ejemplos elocuentes de esfuerzos en busca de la unión. Se han hecho intercambios de responsables. Se ha empezado la organización de lo que se podría llamar un banco de granos, al que hice ya referencia. Se han organizado actos sociales a los que han sido invitados miembros de otras comunidades.

Con el objeto de motivarse más acerca de la necesidad de buscar la unión, se repitieron algunas reflexiones. Para tener fuerza y reclamar lo que necesitamos, hay necesidad de unirnos. Si se presenta una sola persona a reclamar un derecho, puede ser que no consiga nada, porque a una sola persona no se le hace caso. Lo mismo puede decirse cuando se presentan pocas personas en representación de una sola comunidad. En cambio, si se presentan representantes de varias comunidades, hay garantías de que sus peticiones serán mejor atendidas.

La unión es también muy útil para adquirir un mejor modo de pensar, para conocernos más e ir adquiriendo mayor confianza. La unión es necesaria para mejorar nuestra vida y para crecer como personas y como organizaciones.

No debemos estar solos en la lucha. Además, así nos vamos haciendo Iglesia y consiguiendo el objetivo que nos proponemos.

Se propusieron algunos medios para conseguir la unión: reuniones mensuales o quincenales, en las que se presenten, por medio de los responsables, informes sobre los problemas que se encuentren. Ya se están realizando estas reuniones mensuales de responsables en diversas regiones de la Diócesis. Pero es importante que todos los participantes en estas reuniones expresen su pensamiento orientado a la solución de los problemas de sus hermanos.

A base de la experiencia ya hecha, continuar e intensificar el intercambio de responsables a base de visitas periódicas a otras comunidades.

Estar dispuestos a realizar toda clase de esfuerzos personales para buscar el mutuo acuerdo en el frecuente contacto entre responsables.

Buscar una obra en común que sea capaz de unir a todos. La actividad une fuertemente. Una vez conquistada una obra, no quedarse tranquilos, sino buscar otras obras a través de las cuáles esa unión vaya fortificándose.

A más de las reuniones mensuales que apenas duran unas pocas horas, organizar reuniones más largas, siquiera de dos días, para estudiar las causas de la situación en que vivimos.

6. La Ley de Reforma Agraria.- Se conocieron los aspectos que más interesan a los campesinos de la Ley de Reforma Agraria.

Como después de pocos días saldrá ya a luz la Cartilla sobre la Ley de Reforma Agraria, no es necesario que me detenga ahora en explicar los puntos que interesan más al campesino. La Comisión que se encargó de la elaboración de esta Cartilla preparó también dibujos que harán más fácil la compresión de lo que allí se expone.

7. Proyecciones.- No creo necesario entresacar y poner en un solo cuerpo las proyecciones de trabajo que se fueron sugiriendo a propósito de cada tema. Ya están dichas y consignadas a lo largo de este trabajo, sea a propósito de los problemas que atañen a los responsables, sea a propósito de los problemas de la comunidad como de la necesidad de unión y coordinación.

Quiero decir solamente que a nivel diocesano tenemos el propósito de dar pasos hacia la organización del Consejo de Pastoral que se encargará también de la coordinación del trabajo a ese mismo nivel diocesano.

8. Apreciaciones finales.- En primer lugar, anoto que en esta reunión anual, el porcentaje de gente nueva ha sido muy alto. De las 56 personas que concurrieron el año pasado, sólo 18 han vuelto a estar presentes en este año. Una de las razones de esta novedad es que han venido representantes de comunidades nuevas y también han venido representantes nuevos de comunidades antiguas. Es lamentable que no estuvieran presentes representantes de las comunidades de Riobamba, de Cicalpa, Columbe, Guamote, S. Luis, Punín, Flores y S. Isidro.

Me parece que las necesidades más sentidas por los campesinos han sido dos: la formación de los responsables y el conocimiento de la Ley de Reforma Agraria. Hay que darles una atención esmerada.