lunes, 4 de enero de 2010

Envío Nº 106 EVALUACIÓN DE 1.973 Y PROYECCIONES PARA 1.974 (I Parte)

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
fpie@fundacionpuebloindio.org

CELEBRAMOS el JUBILEO de
Mons. LEONIDAS PROAÑO


Programa radial “HOY Y MAÑANA” Riobamba, 11 de enero de 1.974
Mons. Leonidas E. Proaño

EVALUACIÓN DE 1.973 Y PROYECCIONES PARA 1.974 (I Parte)

1. Reunión anual y participantes.- Durante los días 2, 3 y 4 de enero del presente año, hemos tenido la reunión anual de responsables de comunidades eclesiales de base.

Desde que empezamos a trabajar por la formación de comunidades eclesiales de base, cada año hemos tenido una reunión general para evaluar el trabajo realizado durante el año que terminaba y proyectar nuevas acciones para el nuevo año. Con ésta son tres las reuniones de este tipo que se han realizado. Será interesante hacer una comparación tranquila y minuciosa de las reuniones realizadas. En esta vez, me contentaré con establecer algunas comparaciones entre la reunión del año pasado y la última de hace pocos días.

Aquí se incluye la lista de participantes (que omitimos por acortar el texto): son 52. Entre ellos hombres y mujeres responsables de comunidades urbanas y campesinas, religiosas, sacerdotes que acompañan a esas comunidades; y su obispo.

2. Informes y problemas.- Los representantes de las diversas comunidades, uno después de otro, fueron presentando informes de las actividades realizadas durante el año. El moderador, en este año, el P. Jorge Moreno, fue anotando lo más sobresaliente, en la pizarra.

Terminando este trabajo, los participantes fueron extrayendo los problemas o los temas que les interesaba tratar con detenimiento. Se clasificaron de la siguiente manera:

- Puntos correspondientes a los responsables
- Problemas de la comunidad
- Necesidad de unión y coordinación
- Ley de Reforma Agraria

3. Puntos correspondientes a los responsables.- Buscando también un ordenamiento de todos los puntos relacionados con la función de los responsables, se habló:

- De las dificultades que encuentran en su trabajo
- De la falta de método de algunos responsables
- De la necesidad de una mayor formación de los responsables

Del trabajo en pequeños grupos, aparecieron las siguientes dificultades con que tropiezan los responsables:

- Aferramiento del pueblo a costumbres tradicionales
- El rechazo por parte de algunos de la actual liturgia. Como manifestaciones de este rechazo, se dijo que a algunos no les gusta recibir la comunión en la mano, que se sienten alarmados frente a las nuevas disposiciones relativas al culto a las imágenes, que no les gusta el diálogo en la Misa, que no quieren ni comprender el proceso de cambio de la Iglesia hacia formas comunitarias.

Por lo que se refiere a otras dificultades, dijeron que la presencia de los protestantes y de los Testigos de Jehová está causando graves disturbios, porque se entablan enojosas discusiones, porque los Testigos de Jehová niegan la inmortalidad, porque los protestantes niegan la virginidad de María y no aceptan todos los sacramentos, porque la labor de los protestantes está dividiendo a las comunidades campesinas y creando muchos problemas, porque se hacen otras afirmaciones tales como la de que no es necesario enterrar en el cementerio, puesto que toda la tierra es bendita. También se dijo que protestantes y Testigos de Jehová compran adeptos con dinero.

A pesar de que los responsables de las comunidades sienten vivamente los problemas provocados por los protestantes y los Testigos de Jehová, reciben la acusación de ser ellos mismos protestantes. También se les acusa de ser comunistas. La acusación de protestantismo se basa en el hecho de estar usando el Evangelio. La acusación de comunismo se basa en el hecho de que se está reclamando justicia.

Encuentran también dificultades para el cumplimiento de su misión, en la disminución de miembros de las comunidades en las reuniones y en la dificultad que encuentran estos para comprometerse. Es curioso constatar los razonamientos que hacen quienes se muestran apáticos para participar en las reuniones. Dicen que en las reuniones no se dan pláticas y que sólo se hace diálogo; que se exige compartir los bienes en nombre del Evangelio...

Después de reflexionar sobre toda esta serie de dificultades que encuentran los responsables, se hicieron algunas sugerencias orientadas algunas hacia la adopción de actitudes más de acuerdo con el Evangelio y otras hacia la adopción de medidas concretas. Entre las actitudes, hay que destacar las siguientes:

- Es necesario tomar en serio el Evangelio. El Evangelio no es solamente el libro que contiene la Palabra de Dios. El Evangelio es un mensaje vivo que nos interpela y nos impulsa a cambiar de vida. El Evangelio debe ser más y más vivido por los responsables: esto es lo fundamental.

- Los responsables junto con sus comunidades deben promover una unión cada vez más estrecha, para poder ser signos de la Iglesia de Cristo en sus propios ambientes.

- En relación con los protestantes, los responsables deben caer en cuenta que éstos, de un modo general, no buscan la liberación del hombre de todas sus esclavitudes: tienen más bien una tendencia espiritualista y se desentienden de los asuntos calificados por ellos de materialismo.

- Así mismo, en sus relaciones con los protestantes, no deben entablar discusiones, deben buscar el respeto mutuo y cuando encuentren sinceridad, pueden entablar una conversación amistosa acerca del Evangelio; pero ese respeto mutuo no debe entenderse como ingenuidad; tampoco es posible confundir el respeto que debemos a las opiniones ajenas, cuando se trata de tomar una postura definida en todo lo que se refiera a los derechos de la persona humana. Los responsables no deben dejarse comprar por elogios y menos aún por dinero.

- Más y más se siente la necesidad de que los responsables vayan madurando en su formación y por esto se habló de la necesidad de elaborar unos temas de estudio, de la necesidad de nombrar comisiones que preparen esos temas de estudio y de llevarlos a cabo; de la necesidad de intercambiar los resultados del estudio hecho; de la necesidad de intensificar los cursos bíblicos y los cursos de formación de catequistas.

Se sugirieron inmediatamente algunos temas de estudio:

- La Biblia
- La inmortalidad del alma
- Los Sacramentos
- Las imágenes
- El sacerdocio