domingo, 23 de mayo de 2010

Envío Nº 121 PUKA RUNA Cantata en homenaje al Compromiso Liberador de Monseñor Leonidas Proaño


FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Monseñor Leonidas Proaño
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya – Apartado 17-03-16A
Telfs. 593-2-2529 361; 593-2-3200-968; 593-2-2235-098
Email: fpie@fundacionpuebloindio.org; fundacionpuebloindiodelecuador@gmail.com
Página web: www.fundacionpuebloindio.org
Quito – Ecuador

BOLETIN DE PRENSA:

La Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el la Fundación Teatro Nacional Sucre presentarán en este mes de mayo la Cantata Escénica PUKA RUNA, la revolución del Poncho, Cantata multidisciplinaria producida por iniciativa de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador en homenaje al compromiso Liberador de

Mons. LEONIDAS PROAÑO
al conmemorar el Primer Centenario de su nacimiento.

La obra reivindica la vida y el pensamiento del más preclaro defensor de los derechos humanos de los pobres y de los pueblos indios del Ecuador y desarrolla en tres actos consecutivos el mensaje pastoral, político y social de Monseñor Leonidas Proaño, profeta de los pobres, obispo de los indios, personaje símbolo nacional del Ecuador y referente histórico de América Latina.

Como las semillas en la tierra, la Cantata Puka Runa muestra el proceso que las convierte en árbol fuerte y canta a la sabia Madre Naturaleza que luego dejará ver el fruto, en el compromiso firme y renovado del pensamiento de Monseñor Leonidas Proaño que florece y anuncia la Palabra de Dios en la palabra del ser humano íntegro.

En tres actos consecutivos, la música va preparando el tejido con sus timbres y matices kichwa, ancestrales y modernos, occidentales, con los que la danza urde la trama que soportará las fibras más íntimas de la voz coral y la voz protagónica, responsables de los hilos de color. En la Cantata, el Obispo de los Pobres está semi presente y su alter ego, una tejedora del pueblo, conecta sutilmente el sencillo rincón donde hace años él reflexionaba, con la realidad más inmediata, el hoy.

Orquestas, coro, solistas, actores y bailarines entregan ellos también su capacidad de unidad, su trabajo conjunto, su minga tesonera con la que tejen un poncho rojo símbolo del Puka Runa que fue Proaño para los indios y para los pobres, para los inquietos y rebeldes de ayer y los de hoy, de siempre.

La composición y Dirección Musical son de responsabilidad del Maestro Leonardo Cárdenas; el libreto y dirección escénica del “Teatro del Barrio”; la Creación y dirección coreográfica: del Maestro Paco Salvador; y la Producción Ejecutiva: de Nidia Arrobo Rodas.

En la interpretación habrá la actuación estelar de los solistas Mariela Condo y César Chauvin; del bocinero Pedro Janeta; churero Gregorio Agualsaca; y cachero Juan Sucui, del Chimborazo; de los actores María del Pilar Váconez y Patricio Guzmán; de la Danza Kichwa MUYAKAN; del Coro Mixto Ciudad de Quito; de la Orquesta de Instrumentos Andinos; y de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

La presentación de esta obra multicisplinaria se realizará en el TEATRO NACIONAL SUCRE: los días: miércoles 26 de mayo a las 14h30; jueves 27 y viernes 28 de mayo a las 10h00 y el sábado 29 de mayo. 20h30. Y como responde al espíritu del obispo de los pobres, LA ENTRADA ES GRATUTITA.

Responsable:
Nidia Arrobo Rodas, Directora Ejecutiva