lunes, 1 de marzo de 2010

Envío Nº 113: PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR PROAÑO

PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE MONS. PROAÑO

Nidia Arrobo Rodas

Sentado sobre una cama de ramas y paja, en la penumbra de su mísera choza, Guillermo Gualpa, kichwa del Chimborazo, da una definición simple y poética del “Obispo de los indios” Leonidas Proaño. “Para los pueblos indígenas del Ecuador, Mons. Proaño ha sido un sol grande, una estrella que no puede ser ocultada por las nubes en el cielo… Proaño ha sido capaz de dar vida a la palabra Evangelización. Para él, evangelizar quería decir “anunciar aquello que está bien y denunciar aquello que está mal”.

Como parte de la celebración de este PRIMER CENTENARIO de Nacimiento de Mons. Proaño nuestra entidad la Fundación Pueblo Indio del Ecuador que represento, ha querido entregar –como primicia- a todos ustedes y a todos nuestros pueblos, esta primera Biografía de nuestro querido Mons. Proaño. Han pasado ya más de 21 años de su partida al Padre, años que si bien han pasado fugaces para la mayoría, para quienes recibimos su encargo testamentario, han sido difíciles y duros, pero al mismo tiempo han sido cargados de la fuerza del Espíritu que nos ha mantenido en la brecha esforzándonos por ser coherentes con nuestros pueblos y con el legado que no ha sido fácil plasmarlo en toda su magnitud. Ser fieles y tratar de seguir a un profeta de la talla de Taita Proaño en ambientes políticos y eclesiales adversos como los que nos ha tocado vivir, han demandado resistencia, coraje, imaginación y fortaleza con las que taita Diosito nos ha asistido.

Y, a pesar de que nuestro estatuto por haber sido escrito de puño y letra de Mons. Leonidas indudablemente no contiene ninguna referencia a la difusión de su pensamiento, contra viento y marea durante todo este tiempo de vida y trabajo de nuestra modesta entidad hemos redoblado esfuerzos para mantener viva su memoria no solo en Ecuador sino en toda Abya Yala, y aún allende los mares porque consideramos que “luz no puede ser ocultada debajo del celemín” y porque creemos que el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros pueblos es entregarle algo que le pertenece y le es imprescindible: el pensamiento y vida de quien es testigo excepcional del pobre de Nazareth, que vivió haciendo el bien, fue crucificado por los poderes políticos y religiosos de su época y resucitado vive entre nosotros y anima nuestras luchas.

Muchos son los sueños que nos desvelan… entre ellos están por un lado la construcción de la Iglesia India y del estado plurinacional que posibilite la vida a plenitud de los pueblos originarios con la vigencia de todos sus derechos garantizados: y, por supuesto la publicación de las obras completas del Profeta de los Pobres y Obispo de los Indios, cuya realización nos apremia y como parte de la difusión de su gran legado, también nos apremia la edición de biografías que den cuenta de su fecunda vida y pensamiento liberador.

Año tras año hemos venido entregando algo de lo que Monseñor Proaño llamó “mis pequeños escritos”. Quizás como aperitivo de todo este gran desafío tenemos la alegría de entregar hoy esta biografía escrita por Giovanni Ferrò, amigo compañero y periodista italiano, que hace diez años aceptó el reto de escribir este libro y para hacerlo, superó los problemas reales de la geografía, la lengua, la cultura, y se lanzó a esta aventura con la armadura de su idoneidad profesional, su rigurosidad y veracidad. Él, acucioso y exigente consigo mismo, nos visitó, realizó decenas de entrevistas en varios lugares de nuestro Ecuador, se empapó de los libros publicados de y sobre Mons. Proaño; como periodista idóneo se adentró en la prensa de la época y con exquisito estilo escribió en su lengua el libro “Taita Proaño L’avventura di un vescovo tra gli indios dell’ Ecuador”, que hoy sale con el título de “Taita Proaño el caminar de un Obispo entre los indios del Ecuador”.
Nuestra entidad estuvo en el génesis de esta obra y nos cupo el honor de lanzarla en 1.998 al menos en tres ciudades italianas Roma, Arezzo y Bolzano con ocasión de los DIEZ AÑOS DE RESURRECCIÓN DE MONS. LEONIDAS PROAÑO, y nos llenamos de alegría al saber que tuvo gran aceptación a lo largo y ancho de toda Italia. Desde entonces, soñamos con su traducción y edición aquí en Ecuador a fin de que nuestro pueblo conozca facetas y acontecimientos aún inéditos de nuestro profeta, y al conocerlos nos esforcemos por difundirlos y vivirlos, y además para que sirva de estímulo para que hermanos nuestros se animen a profundizar y a escribir sobre su vida y pensamiento vigentes ahora más que nunca.

Esta obra dibuja con frescura y maestría la recia y dulce personalidad luminosa de Taita Leonidas y nos demuestra línea tras línea la grandeza de su alma, la fuerza de sus convicciones, los principios que animaron toda su vida, la transparencia y coherencia de sus decisiones, la fuerza de su espiritualidad; la magnitud de su compromiso y opción preferencial por los pobres y la genialidad de sus revolucionarias intuiciones y acciones eclesiales y políticas.

Con prólogo de otro de los grandes del Continente, Mons. Samuel Ruiz, que precisamente en estos días está celebrando sus bodas de oro episcopales y que saludamos alborozados, la obra dibuja en cinco capítulos que se leen volando, la profundidad de una vida que se fue haciendo a golpe de conflictos, traiciones y problemas que sin embargo no lesionaron su imperturbabilidad y mansedumbre. El texto realiza un paseo sin igual sobre lo que Gianni describe como “diecisiete obispos subversivos tras las rejas”; “un tejedor de sombreros al Concilio”, “la revolución del poncho”, “el evangelio al banquillo” para concluir con la narración de sus últimos años y días cargados de acontecimientos inéditos que nos abren al conocimiento de un ser humano excepcional.

Hoy, gracias a la generosidad de Gianni Ferró, de la Editorial “Gruppo Abele” que nos autorizaron la edición y nos entregaron los derechos de autor y de la Hermana Cari Gómez, religiosa argentina residente en Italia que realizó la traducción de esta obra, nos place entregarla en castellano a nuestro pueblo.

Para esta edición tuvimos que realizar tanto la corrección de estilo en la que contribuyeron decididamente mi hermana Nelly y Giovanna Tassi, como la revisión de las citas textuales tarea en la que colaboró Emperatriz Montalvo.

Es para la Fundación Pueblo Indio del Ecuador una alegría entregar esta obra biográfica, la primera en su género sobre Taita Leonidas, con ocasión del I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. Su lectura meditada nos acercará a la grandeza de espíritu de un ser humano auténtico y de un cristiano ejemplar moldeado en el Evangelio de Jesucristo Liberador y en las prístinas fuentes de las culturas milenarias de nuestro Ecuador.

Quito, enero del 2010