sábado, 19 de septiembre de 2009

Envío Nº 47: DESDE LOS POBRES

DESDE LOS POBRES

1. Concurrencias.- Hablamos de concurrencia cuando, desde muchos y diversos lugares, acuden personas a un mismo sitio para reunirse. Hoy vamos a hablar de otro tipo de concurrencia: se trata de diversos hechos o actitudes que están desembocando en una elección de trascendental importancia.

Desde muchos años atrás, la Diócesis de Riobamba realizó una opción por los pobres. En la provincia de Chimborazo, son los indígenas, los campesinos, los trabajadores en general, los que no tienen ocupación segura, los que en la ciudad carecen de los bienes y servicios más elementales para el mantenimiento de su vida. En la Provincia del Chimborazo, los pobres constituyen la inmensa mayoría. La Diócesis de Riobamba ha optado trabajar por ellos. Este es un primer hecho que concurre para una toma de decisiones, hoy.

La Conferencia de Medellín, realizada hace ya más de 10 años, decía en relación con los pobres: Alos obispos queremos acercarnos cada vez más, con sencillez y sincera fraternidad a los pobres, haciendo posible y acogedor su acceso hasta nosotros.

Debemos agudizar la conciencia del deber de solidaridad con los pobres, a que la caridad nos lleva. Esta solidaridad significa hacer nuestros sus problemas y sus luchas, saber hablar por ellos.@

APor todo eso queremos que la Iglesia de América Latina sea evangelizadora de los pobres y solidaridad con ellos, testigo del valor de los bienes del Reino y humilde servidora de todos los hombres de nuestros pueblos.@ (Nos. 9, 10, 8).

Este es otro hecho que concurre desde lejos.

Los obispos latinoamericanos se reunieron una vez más en Puebla, México. Y aprobaron un documento que se titula AOpción Preferencial por los pobres@. La experiencia de 10 años de trabajo en la línea de Medellín llevó a los obispos a consignar este pensamiento en el Documento de Puebla: Ael compromiso de la Iglesia con los pobres y los oprimidos y el incremento de las comunidades de base le han ayudado a descubrir el potencial evangelizador de los pobres: en cuanto la interpela constantemente llamándola a la conversión y en cuanto muchos de ellos realizan en su vida los valores evangélicos de solidaridad, servicio, sencillez y disponibilidad para acoger el don de Dios@. (911).


En Riobamba, hemos tratado de conocer algunos de los documentos de Puebla, entre ellos el que se titula AOpción preferencial por los pobres@. Este documento fue estudiado por las Asambleas Cristianas de Cuaresma. La resolución final de estas Asambleas fue la promoción de la Comunidad Parroquial Misionera. ¿Con quiénes ha de estar compuesta? Con los pobres.


Los equipos pastorales de la Diócesis de Riobamba tienen un organismo que se llama Equipo de Coordinación Pastoral, compuesto por delegados de cada equipo y de cada institución. El Equipo de Coordinación Pastoral se sometió a una evaluación realizada por una organización extranjera, INODEP. Por caminos inesperados, esta evaluación nos ha ayudado a un estudio conjunto de un Plan de Trabajo con sacerdotes que no estaban en la misma línea. Acabamos de ponernos de acuerdo en cuanto a la finalidad y a las metas de la labor pastoral. Parte de la meta ha sido formulada con estas palabras: AConstrucción de la Iglesia, Pueblo de Dios, pobre y desde los pobres: como signo de liberación integral@.

Todos estos hechos han concurrido para la toma de una decisión más firme y clara en relación con los pobres.

2. Diversas actitudes.- Echando una mirada sobre las diversas actitudes que la sociedad tienen en relación con el pobre, podemos señalar las siguientes: de desprecio, de utilización, de compasión, de paternalismo tranquilizador y modernizante. No faltan personas en la sociedad que muestran una actitud de compromiso transformador de la situación de los pobres.

La Iglesia ha adoptado también actitudes diversas, aún en el caso de haberse esforzado por trabajar en favor de los pobres. El uso de algunas palabras en el lenguaje corriente es revelador de esa variedad de actitudes. Una es la actitud de la Iglesia que trabaja para los pobres. Es una actitud caritativa, llena de compasión y que aspira a satisfacer algunas necesidades urgentes de los pobres. Les dará limosnas, les regalará unos vestidos usados, les proporcionará algunas medicinas

Cuando decimos que la iglesia trabaja por los pobres, podemos descubrir otra actitud que significa una sustitución, un en vez de, y se manifiesta cuando crea obras no pensadas ni sentidas como necesidad por los pobres, cuando les da pensando, cuando les da haciendo: todo esto porque les considera incapaces. La expresión Atrabajar con los pobres@ significa una actitud de acompañamiento: se está con los pobres cuando estos actúan de alguna manera, pero la Iglesia da la impresión de ser algo extraño. Con ser esta una actitud positiva, deja qué desear porque no se identifica con los pobres. En cambio, construir la Iglesia desde los pobres significa una identificación con ellos, significa un proceso que termina en una pertenencia, no de una entidad aparte, sino una pertenencia por propia manera de ser, por propia naturaleza: en este caso, la Iglesia es pobre. La exigencia de compromiso, en este caso, nace de los mismos miembros que constituyen la Iglesia. Desde allí, desde esta Iglesia, se irradia la luz del Evangelio. Entonces, tiene plena cabida la frase: Alos pobres evangelizan@. Así se entiende la afirmación de Medellín de que la Iglesia se convierte en Atestigo del valor de los bienes del Reino y en humilde servidora de todos los hombres...@ (No. 8 de APobreza de la Iglesia@).

3. Cristo Pobre.- La Iglesia está compuesta por hombres que han decidido convertirse en seguidores de Cristo. Por esto, se llaman cristianos. Tanto el cristiano, tomado individualmente, como el conjunto de cristianos que forman la iglesia deben aspirar a identificarse con Cristo. Así tiene que adquirir la Iglesia su cédula de identidad.

Pues bien, Cristo Asiendo rico se hizo pobre@ (2Cor. 8, 9). ACristo nuestro Salvador no sólo amó a los pobres, sino que Asiendo rico se hizo pobre@, vivió en la pobreza, centró su visión en anuncio a los pobres de su liberación y fundó su Iglesia como signo de esa pobreza entre los hombres@. (Medellín, Pobreza de la Iglesia No. 7).


El Evangelio nos muestra a Cristo pobre y confundido con los pobres. El Evangelio nos muestra a Cristo proclamando bienaventurados a los que tienen conciencia de ser pobres. El Evangelio nos muestra a Cristo curando toda dolencia y enjugando las lágrimas de los que sufren. El Evangelio nos muestra a Cristo realizando el mayor acto de pobreza en su crucifixión en medio de dos ladrones y entregando su vida por la salvación de todos.

La Iglesia debe caminar anhelosamente en busca de esta identificación con Cristo pobres, con Cristo Salvador de todos los hombres desde los pobres.

4. Respuestas.- Después de todas estas reflexiones, pongamos los pies en la tierra. Hicimos un pedido a los párrocos de Riobamba de que nos enviarán la lista de personas que se comprometían para empezar un proceso de formación de la Comunidad Parroquial Misionera. Hemos recibido respuestas del grupo llamado AVamos Adelante@. En su presentación dicen: ANosotras, el grupo llamado AVamos Adelante@, perteneciente a la parroquia de San Francisco, somos un grupo de estudiantes campesinas e indígenas... Hacemos la reunión todos los viernes y seguimos el programa radial de usted... Nos comprometemos a seguir el proceso de la Comunidad las siguientes personas...@ Señala los nombres de 10 personas. Del grupo de Santa Rosa forman parte 12 personas. Para la Comunidad Parroquial de La Merced se han inscrito 11 personas. Para la Comunidad de San Francisco se han comprometido 21 personas. Este grupo ha sugerido profundizar el tema AEl Trabajo@. Para la Comunidad Parroquial Misionera de Santa Faz se han inscrito 30 personas.

Agradecemos a los párrocos por haber cumplido con su compromiso y agradecemos a las personas que se han comprometido a seguir el proceso de formación de la Comunidad Parroquial Misionera.

5. Llamamiento.- Para ser consecuentes con todo cuanto hemos dicho sobre la Iglesia pobre y desde los pobres, empezamos el proceso insinuando que busquen a los más pobres de su barrio, que los inviten a la próxima reunión y que empiecen a conversar con ellos acerca de la situación en que viven, cuáles son sus mayores motivos de sufrimiento, cuáles son sus necesidades y cuáles sus aspiraciones. Convendrá también reflexionar sobre Cristo Pobre y sobre su elección de predilección de formación de la Comunidad Parroquial Misionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario