sábado, 19 de septiembre de 2009

Envío Nº 46: LA PALABRA DE DIOS (II PARTE)

LA PALABRA DE DIOS II Parte

… El Concilio, en el documento que trata sobre la Revelación Divina, dice lo siguiente: “Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo (Hebr. 1, 1-2). Pues envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombre y les comunicara la intimidad de Dios (Jo. 1, 1-18). Jesucristo, Palabra hecha carne, “hombre enviado a los hombres, habla las Palabras de Dios (Jo. 3, 34) y realiza la obra de la salvación que el Padre le encargó (Jo. 14, 9)” (num. 4). Esta ha sido la mejor manera de comunicarse Dios con el hombre. Por esto, cuando un participante en una de las reuniones, al responder qué es la Biblia dijo que era Dios mismo hecho Palabra, expresó un gran pensamiento. Lo mismo el que dijo que la Palabra de Dios era Dios mismo mostrándose a los hombres. A Dios nadie le ha visto nunca, dice San Juan. Pero nuestro Señor Jesucristo dijo a Felipe: “Felipe, quién me ve a mí ve al Padre”. Es impresionante ponernos a pensar en lo maravilloso que es saber que Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, nos ha dado a conocer todos los secretos de su Padre celestial hablando en nuestro propio lenguaje humano.

Como vemos, Dios nos habla de muchas maneras. Pero la manera más importante de hablarnos ha sido a través de su Hijo. Conocer lo que Cristo nos ha enseñado es conocer lo que Dios ha querido decirnos. Aquí tenemos una razón fundamental para movernos a conocer el Evangelio. Leer el Evangelio no es ser protestante: es necesidad de todos los creyentes en Cristo. Quienes no pueden leer el Evangelio, porque no estuvieron en la escuela y no aprendieron a leer y escribir pueden conocer las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo oyendo leer el Evangelio, oyendo hacer comentarios acerca del Evangelio, oyendo la predicación o proclamación de la Palabra de Dios en la Misa, en las misiones, en las reuniones convocadas con este objeto. ¿Cómo podemos ser verdaderamente cristianos, es decir, verdaderos seguidores de Cristo, si no conocemos el Evangelio, si no conocemos lo que Dios ha querido decirnos por medio de su Hijo Jesucristo?

5. Al pie de la letra.- Cuando leemos la Biblia, ¿debemos entender lo que está escrito al pie de la letra? ¿O bastará con leer la Biblia y con aprendernos de memoria algunos pasajes para decir que ya estamos siendo salvados? Estas dos preguntas han sido contestadas de la siguiente manera:

- No podemos entender al pie de la letra las cosas que están dichas en la Biblia.
- Quienes escribieron la Biblia hablaban de la misma manera como sus contemporáneos y de esa misma manera escribieron.
- La manera de hablar del pueblo no es como la manera de hablar de los sabios, de los que han estudiado astronomía por ejemplo.
- Cierto es esto. Yo voy a contar una explicación que oí en una reunión. Nosotros decimos que cada mañana sale el sol. Pero no es cierto que el sol salga. La tierra es la que se mueve alrededor de sí misma, al mismo tiempo que se mueve alrededor del sol. Al moverse alrededor de sí misma, va mostrando poco a poco una parte del sol. Cuando está así la tierra y en esta parte es de día. En la otra parte, es de noche. Pero como está moviéndose constantemente, en alguna parte de la tierra siempre está amaneciendo. Científicamente, no sale el sol. Solamente a nosotros los hombres nos parece que sale. Yo me imagino que los que escribieron la Biblia utilizaron de esta misma manera el lenguaje del pueblo. Por consiguiente, no se puede tomar todo al pie de la letra.
- Yo también estoy de acuerdo, inclusive en los pasajes que no tienen conflicto con las interpretaciones o afirmaciones de los sabios. Tenemos que aprender a descubrir qué es lo que el Señor quiere decirnos para nuestra vida. Esto que Dios quiere decirnos es un mensaje.
- Y me parece que el mensaje de Dios nos llega vivo a través de la Biblia. Leer la Biblia para un cristiano no es lo mismo que leer otro libro de historia o de poesía. Dios nos está hablando ahora mismo. Esto quiere decir que no hay que considerar los escritos de la Biblia como si fueran letra muerta, como si se tratara de historias que ya pasaron y nada más. Aún a través de la historia que cuenta la Biblia y que se refiere a hechos pasados, Dios nos está hablando ahora.
- Y no solamente nos habla ahora a todos, sino que habla a cada uno en particular, de acuerdo a sus propias circunstancias, de acuerdo a sus propias necesidades, de acuerdo a sus propias capacidades.
- Por esto me parece muy interesante el diálogo acerca de cualquier pasaje de la Biblia. Una persona capta, como si dijéramos, un pedacito del mensaje. Es como si se encendiera en esta persona una pequeña Luz. Otras personas siente encenderse dentro de sí otra pequeña luz. Y así, cuando dialogamos acerca de la Biblia, se encienden muchas lucecitas. Puestas en común, como si juntáramos muchas ceras encendidas, se hace una luz más grande. Lo que uno ha dicho le aprovecha a él mismo, pero puede también aprovechar a los demás. Aunque las circunstancias y las necesidades sean diferentes, el comentario hecho por una persona puede inspirar a otros buenos pensamientos.
- Creo que por todo lo que se ha dicho es que la Palabra de Dios está llamada a convertirnos. Es como si se pusiera el dedo en la llaga. Veo claramente que no se debe tomar todo lo que se dice en la Biblia al pie de la letra y veo claramente también que debemos poner todo nuestro empeño en descubrir qué es lo que Dios quiere decir a cada uno por medio de su Palabra.
- Quiero añadir algo más. A mí puede hablarme un día de un modo una misma lectura y otro día me hablará de otro modo, o sea, me dará un mensaje distinto. Es maravilloso ponerse a pensar en todo esto. Creo que llegar a esto es descubrir a Cristo resucitado que busca, a cada instante, mi liberación del pecado.

6. Grandes partes de la Biblia.- Dijimos que la Biblia es un libro y es un conjunto de libros. ¿Será entonces como una especie de antología? Antología es un libro que recoge escritos de varios autores, los más famosos, para hacer saborear a los lectores una gran variedad de pensamientos. La Biblia no es una antología. Es realmente un libro. Tiene una unidad. Pero tiene también una gran variedad. Son 72 los de libros de la Biblia. Pero, a pesar de ser setenta y dos los libros de la Biblia, la Biblia es un solo libro. ¿Cómo entenderemos esto?

Si pintamos en la pizarra un libro abierto, podemos poner en la mitad una cruz, para indicar que el centro de toda la historia de la humanidad es nuestro Señor Jesucristo. Todo lo que se cuenta en la Biblia como sucedido o dicho antes del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo es lo que se llama el Antiguo Testamento. Todo lo que se cuenta y se dice después del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo es el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, nuestro Señor Jesucristo es el Salvador prometido y esperado. En el Nuevo Testamento, nuestro Señor Jesucristo es ya la promesa cumplida y nuestra salvación que se hace realidad.

Con estas únicas aclaraciones, se comprende bien que la Biblia es un solo libros, así como se comprende que la historia de la humanidad es una sola. El centro de la Biblia es nuestro Señor Jesucristo. El centro de la historia es nuestro Señor Jesucristo.

7. Significado de la palabra Testamento.- ¿Qué quiere decir testamento?

- Nosotros entendemos por testamento la disposición que hace un padre de familia para dejar las herencias a sus hijos. Cuando ve que ya se le acerca la muerte, hace memoria de todas las pobrezas que él tiene, llama a todos sus hijos, llama también a la autoridad. Si no puede llamar a la autoridad, llama a unas personas para que hagan los testigos. Luego hace el reparto de sus cositas dejando a todos igualito, para que no haya resentimiento ni envidia. La autoridad o los testigos escriben un documento, para que sea legal. Esto entendemos nosotros por testamento.
- Testamento, de esta manera, viene a ser un convenio entre el padre y los hijos.
- Eso mismo: es un convenio, o sea un pacto.
- Un pacto es un convenio, es una unión que se realiza entre varias personas. Por ejemplo, ahora se habla del pacto Andino y es el convenio que están haciendo los representantes de las naciones andinas para progresar juntos.
- También entre las comunidades campesinas podemos realizar un pacto. Después de haber consultado con las comunidades, los dirigentes del Cabildo de 7, 10 ó 15 comunidades, pueden reunirse para hacer una unión, para realizar un pacto que busque el progreso de todos.
- Pacto quiere decir también alianza. Leyendo la Biblia, podemos encontrar la frase que dice la antigua alianza o la nueva alianza. ¿Qué es entonces antiguo o nuevo testamento? Es la alianza o el pacto que Dios ha hecho con su pueblo antes de nuestro Señor Jesucristo o después de nuestro Señor Jesucristo.

Muy bien. Parece que hemos llegado a comprender lo que significa testamento en la Biblia. Es una unión, es un pacto, es una alianza que se han realizado entre Dios y el pueblo, por medio de una persona que ha servido de intermediaria. En el Antiguo Testamento, el intermediario fue Moisés. En el Nuevo Testamento, el intermediario es nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario