sábado, 19 de septiembre de 2009

Envío Nº 42: EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO (II PARTE)

EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO EN AMERICA LATINA II Parte

Leonidas E. Proaño.
OBISPO DE RIOBAMBA
PRESIDENTE DEL F.S.CH.*

Riobamba, mayo 1982

Intervencionismo Militar

Lo que más nos impacta es que intervengan militares norteamericanos, marines norteamericanos, el ejército norteamericano, pero quizás guardamos en la sombra otros aspectos del intervencionismo miliar norteamericano.

Sabemos que por las escuelas de formación norteamericana pasaron alrededor de 60.000 altos jefes militares de los diversos países latinoamericanos. En esos centros de formación, en el interior mismo de Estados Unidos, se ha ido cambiando la mentalidad misma de los militares latinoamericanos. Allí se les ha ido infundiendo la doctrina de la Seguridad Nacional. Allí se les ha ido dando esa característica de crueldad que encontramos concretamente en estos días en los países centroamericanos como El Salvador donde se masacra, en donde no se tiene piedad, en donde se cometen verdaderas “brutalidades”, en donde no se tiene consideración a las mujeres, a las ancianas, a los ancianos, a los niños. O en donde, como en la masacre de Sumpul se cogía a los niños del pescuezo para tirarlos al aire y como si fuera un ejercicio de tiro al blanco, allí en el aire, les disparaban los soldados para que caigan en las aguas tumultuosas del río y fueran así arrastrados.

Verdadera crueldad, verdadero sadismo.

¿En dónde han aprendido nuestros soldados? Al fin y al cabo los soldados de nuestros países son hijos del pueblo, pero cómo se ha hecho para endurecer su corazón, para que ese corazón que ha sido creyente en su niñez, que creía en Dios, en esos momentos de crueldad rechazara el pedido de una mujer, el pedido de una madre y esposa que le pedía al militar: “Por Dios no mate a mi marido” y dijera como una blasfemia: “Yo no creo en tu Dios” y disparó y mató a su marido para luego matarla a ella misma.

¿De dónde ha nacido todo esto? De las ESCUELAS DE FORMACION MILITAR.

Allí se ha creado ese refinamiento de la policía para que realicen torturas inconcebibles, que nos revelan que no tienen ningún respeto, ninguna idea de lo que es la dignidad de la persona humana. Allí se les ha dado esa formación, allí han bebido junto con la doctrina de la Seguridad Nacional, esa especie de odio, esa especie de crueldad que vemos ponerse en práctica, en ejecución en los diversos países de América Latina, en unos con mayor crueldad y con mayor frecuencia que en otros, pero en fin, en todas partes.

Todo eso es intervencionismo militar.

Cuando Estados Unidos anda buscando en un país o en otro cómo instalar una base naval, una base de defensa hemisférica argumenta la defensa del hemisferio, la seguridad del hemisferio. Allí, también se aplica la misma ideología de la Seguridad Nacional. Anda buscando esos puestos para defender sus intereses. No porque le interese el bien, el beneficio de esos países en donde asienta su planta.

Por esas mismas razones se ha visto últimamente entre la espada y la pared, frente al conflicto de las Malvinas, porque las Malvinas interesan a los Estados Unidos. Le interesan económicamente, pero, interesan más estratégicamente. Y quiere tener allí su influencia. Y cuando el Secretario de Estado, hacía de conciliador entre los dos países propuso que sea Estados Unidos el que administre las Malvinas. Les interesa sentar sus plantas allí.

Y decía que se ponen entre la espada y la pared, porque habiendo firmado tantos tratados, tantos convenios, habiendo formado parte de la Organización de Estados Americanos, tuvo que definirse, tuvo que desgarrar la careta que tenía. Tuvo que presentarse de cuerpo entero. Dio las espaldas a América Latina, a todos los pueblos de América Latina. Rompió su palabra y su compromiso y se puso del lado de Inglaterra porque sus intereses van por ahí.

Creo que este hecho, este acontecimiento, esta traición realizada por el Gobierno de los Estados Unidos, que le pone al descubierto en sus intereses, tiene que hacernos pensar y es necesario repetirlo en todas partes, y es necesario proclamarlo para crear conciencia en el pueblo, en los gobiernos, en los mismos militares.

Está bien que se esté hablando de una OEA sin Estados Unidos.

Está bien que se esté hablando y dando pasos para la creación de un organismo latinoamericano excluyendo a E.E.U.U!.

Y está bien que a partir de este hecho, de este acontecimiento revelador de cuáles son las intenciones de Estados Unidos, vayamos también nosotros empujando, haciendo salir de nuestros países a tantos miembros ejecutores del plan de Estados Unidos.

Si hemos trabajado, si hemos luchado para que el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) salga del país, de la misma manera tenemos que comprometernos a trabajar y a luchar para que otros organismos norteamericanos también salgan del país porque vienen a cumplir misiones al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Intervencionismo Cultural

El intervencionismo norteamericano tiene muchas armas en este aspecto.

Cuando vino Rockefeller a su visita en América Latina, cuando se realizó la Conferencia Episcopal de Medellín en 1.968, la Secretaría de Estado norteamericano pidió a una entidad norteamericana la Rand Corporation, hacer una investigación muy seria sobre la postura de la Iglesia Católica en el continente latinoamericano; y, en esa investigación tardaron más de dos años y medio. Y el resultado de esa investigación fue el fichaje de obispos, sacerdotes, comunidades religiosas, grupos de seglares cristianos.

Fichaje que iba en este sentido:

1) Los que buscábamos la renovación de la Iglesia,
el compromiso con los pobres, el compromiso con la justicia,
FICHADOS para ser DENIGRADOS, para ser CALUMNIADOS,
para ser EXPULSADOS, para ser DESAPARECIDOS!

2) Los que buscaban un desarrollismo en su trabajo social con el pueblo y que no ofrecían ninguna peligrosidad, y

3) Los que mantenían una actitud conservadora de las situaciones antiguas.

A estos dos últimos grupos se resolvió favorecerles económicamente con grandes sumas de dinero para sus proyectos.

La misma ayuda debía ser negada totalmente a quienes buscábamos la LIBERACION DEL PUEBLO.

Como fruto de los dos hechos que acabo de recordar también se resolvió desde entonces el envío de misioneros que trajeran a nuestros países la predicación

de un evangelio MUTILADO,
de un evangelio CONFORMISTA ,
de un evangelio CIEGAMENTE ANTI-COMUNISTA,
de un evangelio de SOMETIMIENTO,
de un evangelio de ESCLAVIZAMIENTO,
de un evangelio DIVISIONISTA!

Todos sabemos que el adagio: “divide y reinarás” se cumple, se ha cumplido siempre y trata de cumplir Estados Unidos en nuestros países, NOS ESTA DIVIDIENDO, A PROPÓSITO DE RELIGION, A PROPÓSITO DE FE CRISTIANA.

Hemos llegado a saber con pruebas, con estudios hechos seriamente que el Gobierno de Reagan ha creado el instituto llamado Religión y Democracia, destinado a la preparación de personas que vengan a nuestros países para infiltrar a través de la religión la IDEOLOGIA CAPITALISTA, IMPERIALISTA, DOMINANTE de Estados Unidos.

Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL son medios de intervencionismo norteamericano.

Las películas que vienen de Norteamérica están hechas con intención dominadora.

Las grandes y potentes radios norteamericanas que nos envían sus programas de día y de noche están también con esas mismas intenciones.

En Estados Unidos hay un tal señor DANIEL que ha hecho una investigación de 28 millones de habitantes, es decir, que estamos fichados 28 millones de habitantes por computadora para ir siguiendo los pasos y de acuerdo a los resultados que les dé, ir organizando sus programas de radio para América Latina, para todos los latinoamericanos que viven en el interior de Norteamérica.

Todas estas cosas nos revelan un INTERVENCIONISMO no aislado, no ocasional, no del momento, sino un INTERVENCIONISMO muy orgánico, muy entrelazado en todos los aspectos: económico, político, militar y cultural-ideológico.

Práctica Anti-intervencionista:

Está muy bien la idea de realizar foros anti-intervencionistas con participación popular, pero eso no basta. Hay que hacer algo más en la búsqueda de la liberación de nuestro pueblo.

Esta es la hora. Este es el momento oportuno. Ahora que aparece Estados Unidos tal como es, es el momento. Y no podemos perder la oportunidad.

Podemos señalarnos como tareas: dirigir mensajes a los presidentes, a los gobiernos de los países de América Latina. Dirigir un mensaje a la Junta de Gobierno Argentina que se volvió enemiga de su pueblo, que lo maltrató cruelmente, que hizo desaparecer a miles de miles de jóvenes y tiene con el llanto en los ojos a tantas madres que se sienten lejanas de sus hijos, de quienes no tienen noticia si viven o han muerto ya. Dirigir mensajes claros, enérgicos, patrióticos –en el sentido latinoamericano de la palabra- para que caigan en cuenta de que Estados Unidos les ha traicionado. Pongamos en concreto, a la Junta Militar Argentina.

Cuánto colaboró esa Junta Militar tanto al interior de su propio país haciendo desaparecer a miles de personas; y colaboró en el golpe militar de Bolivia, y colaboró en Centro América para mantener esos intereses norteamericanos. Lo hizo con una falsa idea del defender el hemisferio americano.

Es necesario dirigir mensajes a los militares, a las Fuerzas Armadas de todos los países para que caigan en cuenta.

Y es necesario dirigir mensajes, organizar actos que vayan creando conciencia cada vez más grande en nuestro pueblo. Es necesario llevar el mensaje a todo el pueblo ecuatoriano para que vaya cayendo en cuenta de todas las realidades que estamos viviendo y entonces sí, nos constituyamos no sólo en organismos anti-intervencionistas, sino en un PUEBLO ANTI-INTERVENCIONISTA que siga luchando hasta lograr la liberación, esa liberación anhelada por tanto tiempo, por lo cual venimos hablando y luchando.

¡Esa LIBERACION se acerca!
¡Esa LIBERACION está próxima!
Los acontecimientos que estamos viviendo en estos mismo días nos van diciendo que la LIBERACION SE ACERCA PARA AMERICA LATINA!

* Frente de Solidaridad del Chimborazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario