sábado, 19 de septiembre de 2009

Envío Nº 41: EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO (I PARTE)

EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO EN AMERICA LATINA I Parte

Leonidas E. Proaño.
OBISPO DE RIOBAMBA
PRESIDENTE DEL F.S.CH.*

Riobamba, mayo 1982

¿Qué es el intervencionismo?
Las personas, los seres humanos, necesitamos relacionarnos unos con otros para buscar el bien común. El bien mutuo es una orientación digna de todo encomio.
De igual manera los pueblos, las naciones, los gobiernos, los estados están llamados también a relacionarse con otros pueblos, con otros gobiernos, con otros estados.
Si entre estos gobiernos, naciones, estados, se busca el bien común, se busca como complementarse unos a otros, esas relaciones son buenas traen consigo la intervención.

La intervención positiva.
Se nos permite que podamos introducirnos en los problemas de los otros porque hay un corazón abierto, porque hay una voluntad dispuesta, porque hay una confianza mutua.

Entonces se establece un diálogo. Hay intervención querida, buscada y que tiene un objetivo:

EL BIEN COMUN,
EL BIEN DE TODOS LOS PUEBLOS,
EL BIEN DE TODAS LAS NACIONES.

No es esto el intervencionismo.

En cambio, si a nivel personal y más aún a nivel internacional hay pueblos, hay países, hay gobiernos, sobre todo gobiernos que buscan únicamente la satisfacción de sus propios intereses a costa de otros pueblos, de otros países y para poder lograrla mienten, engañan, engañan a estos pueblos, aparentando que buscan su bien. Y si para lograr ese propio interés esos países no solamente mienten y engañan sino que hacen uso del poder económico, del poder político, del poder militar, para intervenir en las decisiones de esos otros pueblos, para hacerles tomar decisiones que esos pueblos no quieren, para contrariar las aspiraciones de esos pueblos de los cuales ellos viven, entonces, tenemos el INTERVENCIONISMO.

¡Esto es lo que encontramos claramente en las actitudes, en las acciones, en los planes de Norteamérica!

Norteamérica tiene sus propios intereses. El Presidente Reagan, el Secretario General Alexander Haig, lo han expresado en múltiples ocasiones, que ellos están interviniendo en El Salvador, en Guatemala, en Honduras, en Nicaragua y en todo Centroamérica, porque, dicen ellos, están en peligro nuestros intereses.

Esto es lo que tienen como objetivo: “nuestros intereses”. Defensa de nuestros intereses.

Pero luego hay toda una historia, toda una trayectoria de mentiras y engaños. Se ha constituido así con ese espíritu de mentira y engaño la OEA, la Organización de Estados Americanos. Se ha constituido así, o se ha firmado así el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), porque Estados Unidos pensaba en ese momento que América Latina con Norteamérica debían enfrentar una invasión del mundo comunista.

La historia se ha encargado de volver al revés esa arma creada, inspirada por Norteamérica.

OEA: Las 21 naciones del continente americano suscribieron la carta de constitución de la OEA el 30 de abril de 1.948, en Bogotá.

Objetivos: Mantener la paz, acción conjunta en caso de agresión, solución de problemas políticos, jurídicos, sociales y económicos que afecten el bienestar de los pueblos, cooperar en el desarrollo de la región.

T.I.A.R: Firmado el 2 de octubre de 1.947, en Río de Janeiro por los gobiernos americanos. Único gran pacto militar promovido por Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial para complementar a la OTAN. Su propósito original de combatir “amenazas externas “se transformó progresivamente en lucha contra la “subversión”.

Se ve a través de esos ejemplos que Estados Unidos nos ha estado mintiendo y engañando.

Y nos ha estado mintiendo y engañando cuando ha intervenido en América Latina ya con un país, ya con otro.

Con varios países ha intervenido con la “Alianza para el Progreso”, con préstamos y arriendos, con asistencia técnica, con búsqueda, dizque, de desarrollo de nuestros países.

El intervencionismo, es abuso de poder:

- económico,
- político,
- militar y
- cultural.

El intervencionismo se explica por las ambiciones de Estados Unidos de mantener una hegemonía en el mundo. De ser la potencia mundial más grande. De constituirse, por lo mismo, en el país dominador del mundo entero.

Para poder constituirse en esta potencia hegemónica de todos los países del mundo, necesita enriquecimiento.

Pasamos a analizar cada aspecto del intervencionismo.

Intervencionismo Económico

Podemos encontrar a Estados Unidos, sin apartarnos de América Latina, sin irnos a otras partes del mundo, explotando el petróleo en los países donde hay petróleo como el nuestro. Y, encontramos compañías norteamericanas explotando el estaño, el cobre. Explotando el banano tanto del Ecuador como de países centroamericanos.

No solamente explotando los productos, sino EXPLOTANDO AL HOMBRE, porque sabe que a través de esos caminos se enriquecen más, adquiere poder económico y con el poder económico adquiere el poder político, adquiere y conquista su hegemonía en el mundo entero.

Por eso, entonces, nos envía tantas compañías inspiradas, sostenidas, animadas por el gobierno norteamericano.

Intervencionismo Político

En el aspecto político interviene también Estados Unidos. Los gobiernos de América Latina, nos hacemos la ilusión de que son elegidos democráticamente y cuando lo son; Estados Unidos se encarga de hacerlos desaparecer.

Permítanme aquí una relación breve de algo que escuché de persona muy allegada al difunto Presidente Roldós.

En nuestro conflicto con el Perú, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, en reunión de la OEA, en los Estados Unidos, enfrentó el problema valientemente, al final, uno de los altos personeros del gobierno norteamericano, como si se sintiera el dueño de los Ministros de Relaciones Exteriores allí presentes, se levantó arrogantemente, y llamó aparte, como si fueran niños a los dos cancilleres de Perú y de Ecuador...

El Presidente Roldós reaccionó violentamente y llamó a la Embajada Norteamericana y protestó por esa actitud y les dijo: “Hasta cuándo el gobierno de Estados Unidos va a sentirse el `papacito´, el mandamás en el concierto de las naciones latinoamericanas. Le ruego comunicar mi protesta ante su gobierno”.

Porque realmente indigna la actitud de dominación, la actitud de esclavizamiento, la actitud de manipulación adquirida por los miembros de los gobiernos norteamericanos en relación con nuestros mismos gobiernos. Los gobiernos latinoamericanos deben tomar conciencia de que no tienen que ser los títeres puestos por Estados Unidos para su servicio.

Bien sabemos que uniendo este intervencionismo político con el intervencionismo militar ha habido invasión de territorios como el de la República Dominicana. Ha habido toma de territorios como el de Guantánamo en Cuba. Ha habido invasiones de marines norteamericanos en la historia de Nicaragua. Y ha habido otras maneras de intervenir para cambiar gobiernos en Chile, a través de la CIA, a través de la ITT, a través de otros organismos que trabajan desde el interior del país.

Y hay intervencionismo político cada vez que dentro de organismos como el Cuerpo de Paz u otros, hay miembros que pertenecen a la CIA y que se encargan de ir armando desde el interior del país la desestabilización de gobiernos que no convienen a los intereses de Estados Unidos.
Continuará…

* Frente de Solidaridad del Chimborazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario