sábado, 19 de septiembre de 2009

Envío Nº 31: EXPERIENCIA COMUNITARIA EN SANTA CRUZ (II PARTE)

EXPERIENCIA COMUNITARIA EN SANTA CRUZ...
SE TERMINA UN CURSO DE NUEVE SEMANAS... (II Parte)

5. Contenido.- Las nueve semanas fueron pensadas en función de nueve temas y estos nueve temas han sido pensados como pasos indispensables para la formación de las comunidades eclesiales de base.
¿Cuáles son estos nueve temas?... Los siguientes: concientización, dinámica de grupos, promoción del hombre, evangelización, educación y crecimiento en la fe, liturgia o celebración del acontecimiento salvífico, compromiso temporal y apostólico, la Iglesia-comunidad, la Iglesia del futuro.

a. Concientización.- Una cosa es hablar de la concientización y otra cosa es hablar haciendo concientización. La misma distinción podemos hacer a propósito de la promoción humana, de la evangelización, de la catequesis, en fin de cada uno de los temas. Con esto quiero decir que la primera semana, dedicada a la concientización, no se contrajo simplemente a dar la teoría de la concientización, sino que fue palpable el esfuerzo por realizarla, dentro de las limitaciones de una semana.

Se empezó el diálogo con la pregunta: ¿qué hacemos?... o sea: ¿cuáles son nuestra actividades? Y, después de responder por qué y para qué se cumplían las diversas actividades enumeradas por los participantes, mediante un ligero examen de motivaciones, se comprobó que las actividades eran dispersas, aisladas, sin objetivo y se explicó que esto era así, porque no se había partido del conocimiento de la realidad global del Ecuador. Apareció la necesidad de partir de esta manera y, por este camino, se llegó al descubrimiento de la existencia de un sistema, del sistema llamado capitalista, causante de las múltiples injusticias y opresiones de que es víctima el pueblo ecuatoriano. El hombre puede optar por dos actitudes: una de adaptación y otra de transformación. Si solamente se adapta al mundo se deja condicionar por él así como se deja fácilmente dominar por otros hombres. Sí, en cambio, opta por la transformación, se convierte en co-creador de este mundo con los demás hombres. Para llegar a ser hombre entregado a la transformación necesita pasar de la conciencia mágica o ingenua a una conciencia crítica.

b. Dinámica de Grupos.- Teniendo presente el concepto sociológico de cultura que es la manera de comportamiento institucionalizada por una determinada sociedad, se dividió el estudio de la cultura en diversos patrones de comportamiento: organización social; sistema político, sistema educativo, situación religiosa...Toda cultura cambia lenta o violentamente y cuando averiguamos cómo cambia y por qué tenemos un concepto de dinámica. Las fuerzas de cambio son endógenas cuando provienen de dentro de la propia cultura y exógenas cuando provienen de culturas extrañas. Se hizo un recuento de los cambios culturales operados en el país a lo largo de la historia. El liderazgo es un fenómeno social que contribuye grandemente al cambio de culturas. Hay diversos tipos de liderazgo: autoritario, democrático, liberal. El liderazgo cobra vigencia necesariamente en el seno de grupos. Si aquí se aplica el concepto de dinámica antes mencionado tenemos ya el sentido de lo que se llama dinámica de grupos.

c. Promoción humana.- Se empezó enumerando actividades llamadas de promoción humana y sus resultados. Para una profundización en el análisis crítico se escogieron determinados tipos de obras llamadas de promoción humana. Fácilmente se pudo constatar que no promueven al hombre como tal, sino que en el mejor de los casos promueven su cultura, su vida económica o su vida social. Enlazando los principios de concientización con la reflexión sobre una auténtica promoción del hombre, se comprobó que el mundo material, al desafiar al hombre, cumple con una función importantísima en su promoción; de igual modo está llamada a jugar un papel muy importante la sociedad cuando se vive el espíritu comunitario; se tomó en cuenta que el hombre es un ser en proyecto condicionado al devenir del tiempo, y es también un ser llamado por una voz misteriosa que al cristiano la fe le dice que procede de Dios. Dentro de estos puntos de referencia, la promoción humana se entiende como una autoidentificación ante todo; luego como una autodeterminación; y luego como una autorrealización. Este proceso se va repitiendo indefinidamente y con mayor audacia conforme el hombre crece.

d. Evangelización.- El diálogo inicial sobre este tema versó sobre sentidos de la palabra “evangelio” en el lenguaje popular.

Luego se estudió el sentido de la palabra “evangelio” en la literatura profana y se dijo que era el anuncio jubiloso de un gran acontecimiento. Evangelización en sentido cristiano es el anuncio del único acontecimiento que ha sido capaz de cambiar la historia: la venida de Cristo. Cristo cambió el rumbo de la historia porque es el verdadero liberador del hombre. (Entre las liberaciones traídas por Cristo hay que tener en cuenta la de la religiosidad, pues siendo El la religión de los hombres con su Padre la pura religiosidad se viene al suelo).

Al anuncio de Cristo Salvador el hombre puede responder con un sí de compromiso y, por lo mismo, con una conversión o cambio de vida: esta es la fe. Así nacen los cristianos, es decir, los creyentes en Cristo.

e. Catequesis.- La evangelización inicia la comunidad cristiana; la Catequesis le lleva a profundizar, vivir y expresar comunitariamente el misterio de Cristo en sus aspectos más significativos: la Encarnación, la muerte y resurrección, el envío del Espíritu Santo. Así pues el contenido de la catequesis es el misterio de Cristo; el sujeto, la comunidad de los creyentes; el método debe ser fundamentalmente el del diálogo. La Catequesis tiene tres formas principales: la sistemática, cuando el misterio de Cristo se va presentando ordenadamente; asistemática, cuando se presenta el misterio de Cristo ocasionalmente, y sacramental con motivo de los sacramentos.

f. Liturgia.- En gracia de la brevedad digo en pocas palabras lo tratado en las cuatro últimas semanas. Partiendo de lo que el pueblo entiende por liturgia, se llegó a ver que es propiamente la celebración gozosa del acontecimiento salvífico traído por Cristo y actualizado constantemente a través de los acontecimientos grandes y chicos de la historia.

g. Compromiso cristiano.- La experiencia de Cristo Salvador saboreada sobre todo en la celebración litúrgica impele a la comunidad de los creyentes a comprometerse en acciones liberadoras de sus hermanos. Una auténtica comunidad de creyentes necesariamente desemboca en esta clase de compromisos que por eso se llaman cristianos.

h. La comunidad.- Se la estudió desde el punto de vista psico-sociológico, desde el punto de vista teológico y desde el punto de vista pastoral y se vio que Dios llama a los hombres en general a vivir y realizarse en comunidad; que Cristo vino a la tierra para restaurar el plan comunitario de Dios roto por el pecado y que, por esto la Iglesia está llamada a ser como comunidad el signo de salvación para todos los hombres.

i. La Iglesia del futuro.- Partiendo del análisis de los cambios actuales del mundo y particularmente de América Latina, hemos reflexionado sobre las proyecciones hacia el futuro de la Iglesia en este continente. Han parecido proyecciones positivas, proyecciones negativas y proyecciones ambiguas. Frente a estos datos nos hemos preguntado qué tenemos que hacer para cambiar las proyecciones negativas en positivas y para definir con orientación positiva las proyecciones ambiguas. Entre las proyecciones positivas subrayo las siguientes: la comunidad eclesial de base y otras formas de vida comunitaria; la educación liberadora; la socialización de los bienes con criterio cristiano.

Programa emitido por “Escuelas Radiofónicas Populares” el día 17 de septiembre de 1971.

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