viernes, 21 de agosto de 2009

Envío 5º Visita a Tunibamba

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR

Constituida por Mons. Leonidas Proaño

fpie@fundacionpuebloindio.org

CELEBRAMOS el XX ANIVERSARIO de la Pascua de Mons. PROAÑO

“VISITA DE MONS. LEONIDAS PROAÑO A TUNIBAMBA Y MENSAJES[1]

En vista de que la Comuna estaba muy débil en la lucha para la recuperación de la tierra comunitaria, creo que algunos pensaron: “estamos haciendo mal en contra de Dios”. Esta es la razón la cual, como Presidente de la Comuna y de acuerdo a la resolución tomada por los miembros del Cabildo y ciertos comuneros, invitamos a Mons. Proaño para que con su palabra nos ayude levantar la unidad de nuestra comuna por la justa causa.[2]

El 27 de junio de 1987, justamente en la fiesta del Inti Raimi[3], hombres, mujeres, niños y jóvenes de la Comunidad nos concentramos para recibir y celebrar la Santa Misa en la Capilla.

Monseñor Leonidas Proaño, como Presidente de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, visitó a la comuna Tunibamba y nos dijo:

‘Con todo cariño les manifiesto que también yo estoy contento de poder estar en medio de ustedes. Como ya me había comprometido con Rafael Pérez para apoyarles en la lucha visitando a la comunidad, él me buscó otra vez cuando estuve en Ibarra, conversamos y me pidió que me pusiera en contacto con la Señora viuda de Jaramillo, que escribiera al CONADE, al Vicepresidente de la República. Por mi parte puedo decirles que he cumplido con esos compromisos que hice en esa ocasión, escribiendo a la Señora Virginia viuda de Jaramillo, escribiendo también al señor Vicepresidente de la República, presidente del CONADE, a fin de interesarle en que acelere pronto el informe favorable al pedido de ustedes desde la comunidad de Tunibamba en relación con la Tierra´ Eso dijo al inicio.

La visita de Monseñor Leonidas Proaño, nos fortaleció a todos en la Comuna para continuar valientemente en la lucha por la recuperación de la tierra comunitaria. Taita[4] Proaño nos dijo: “porque comprendo perfectamente que están viviendo en la pobreza, y que tienen derecho entonces a salir de esa situación de pobreza por medio de su propio trabajo, trabajo que dignifica al hombre”.

Monseñor pidió a Pachakamak, creador de la Tierra, para que nuestra comuna logre conseguir la tierra comunitaria y vivamos en comunidad, dijo así:

‘Señor Dios y Padre bondadoso, Padre especialmente de los pobres, en este día en que nos hemos congregado, te pedimos, Señor, que mires con misericordia a la comunidad de Tunibamba, a todas sus familias. Que veas que estamos pobres, que necesitamos la Tierra, que necesitamos estar bien unidos. Padre, te pedimos que nos des la gracias, la fuerza para seguir trabajando por la conquista de la Tierra de manera justa y también para que nos mantengamos siempre unidos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén´.

Al notar que la Comuna estaba desunida nos llamó la atención para que volvamos a buscar la unión de la COMUNA TUNIBAMBA con estas palabras:

`Nuestro Señor Jesucristo dice que hay que poner en práctica sus enseñanzas. En una comunidad indígena, fácilmente puede meterse el espíritu de división. Por ejemplo, cuando se les convoca a una minga (trabajo comunitario para obra común o particular de algún miembro de la comunidad) dicen ‘no tengo tiempo, yo también tengo que trabajar en mi tierra, no voy.’ Y no va. Cuando se trata de contribuir con alguna cosita de dinero para una gran necesidad de la comunidad dice ‘qué haciendo he de dar yo mi plata, con mi trabajo la he ganado, no voy a dar nada’ y luego empieza también a murmurar, a sembrar mal espíritu entre otros: hablando mal contra el presidente de la comuna, hablado mal contra los dirigentes, contra otras personas, y sin embargo, él también hace oración, él también reza, él también dice que es católico, que es religioso. ¿Qué dicen ustedes? ¿Le gustará a Nuestro Señor, que le rece mientras está haciendo esa tarea de división en la comunidad? Cuando está invitando a otros también que no vaya, diciéndoles que no sean tontos, que ¿a qué van a trabajar? ¿Estará bien hacer esa división en la comunidad? ¿Aceptará Taita Dios los rezos que le haga?´. Nos dijo.

Los comuneros respondieron: `CLARO QUE ESO NO ESTÁ BIEN´

En lo que se refiere a la unidad de la comuna, Monseñor nos dijo: `Tienen que procurar la unión entre todos, eso es poner en práctica la Palabra de Dios, porque Nuestro Señor Jesucristo nos dice ‘ámense unos a otros como yo los amo’; ámense, estén unidos. Les pregunto ¿podré trabajar con el azadón con este dedito? no ¿Con estos docitos? tampoco. ¿Con estos trecitos? tampoco… ¿Y con la mano completa? ¿Y con las dos manos? mejor,… claro que es mejor tener las dos manos completas para coger el azadón. Eso significa que así debemos estar unidos. Inclusive, hay que enseñar a los wambritos[5], a los wawas[6], a hacer también la minga juntos, así como el dedito wawa también trabaja. Así entonces, tiene que ser la UNIDAD en la comunidad. Tienen que estar unidos todos para salir de la pobreza, para salir de la miseria, y sobre todo, para poder amar a Dios y así conseguir la Salvación´.

Luego añadió: `…Con el ejemplo de la comuna de Tunibamba, todas las comunidades indígenas del país tienen que hacer una organización grande para lograr conseguir muchas cosas para el adelanto de ustedes mismos … A partir de la unidad de cada comunidad, a partir de la unión de la comunidad de Tunibamba por ejemplo, hay que pensar en la unión de todas las comunidades del cantón Cotacachi; hay que pensar en la unidad de todas las comunidades de todos los cantones de la provincia de Imbabura; y, hay que pensar en la unidad de todos los indígenas del Ecuador para hacer una organización grande. Así pues, con una organización grande a nivel nacional, todos unidos se puede conseguir mucho para el adelanto de los mismos indígenas; y todo esto naciendo de la Palabra de Dios que nos dice ‘ámense unos a otros’. Todos los que seamos discípulos de Jesús, tenemos que aprender a amarnos unos a otros, a estar estrechamente unidos. Si queremos ser discípulos de Nuestro Señor Jesucristo, entonces tenemos que estar unidos, bien organizados, así como he dicho a nivel de la comunidad, a nivel del cantón, a nivel de la provincia, a nivel del País, es urgente ir caminando hacia esa organización nacional, grande del pueblo indígena´.

Nos dijo también que tenemos que aprender a vencer todas las dificultades: `Por eso les hago la reflexión a propósito de la Palabra de Dios: hay que poner en práctica la Palabra que escuchamos para poder decir que somos discípulos de Jesús y así las tempestades, los sufrimientos, las luchas, nos van a tumbar; al contrario, nos van a fortalecer más´. Taita Proaño nos hizo entender; nos escuchó y nos hizo comprometernos para no caer en la tentación de dejar –por traición– nuestra lucha.

Como recomendaciones finales nos hizo entender cómo mantener la unidad de la comuna, en sus palabras nos dijo: `Les vuelvo a pedir que se mantengan bien unidos. Que los que quizá estaban queriendo separarse, vuelvan a unirse con cariños, con amor a los propios hermanos. Una comunidad bien unida es una fuerza ya más fuerza todavía cuando la organización es más grande. Confío que se unan cada vez más fuertemente como organización; que no se dejen dividir por ninguna fuerza extraña, para caminar así con toda valentía y con toda seguridad hacia la constitución del pueblo indígena en el Ecuador. ¡Sueño que este pueblo indígena esté organizado, suficientemente organizado y con objetivos bien concretos, para que puedan hacer respetar sus derechos!´ Con estas palabras finalizó la visita nuestro querido Monseñor Leonidas Proaño a nuestra Comuna”.


[1] Rafael Pérez, “Tierra de Tunibamba por fin eres nuestra” página

[2] Es decir, para que ayudara a impulsar la unidad de la Comuna y a elevar su nivel de implicación al clarificar desde su punto de vista, teológico, cultural y social, la justicia de la causa

[3] Fiesta ancestral que se celebra en el solsticio de verano, en honor del sol

[4] Vocablo kichwa, que significa Padre, papá.

[5] Vocablo kichwa que quiere decir jovencito

[6] Vocablo kichwa que significa niño tierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario